Trazar a través de formas geométricas y retículas.

En varias ocasiones me pidieron escribir sobre mi método de trabajo, utilizando formas simples de geometría, principalmente círculos y líneas rectas y/o diagonales. Más que ser un artículo considero esto como una manera contarles de qué manera lo logré y como ustedes también podrán realizarlo.

Al principio de mi carrera robaban mi atención logotipos de algunas identidades corporativas, sus formas, sus trazos, lo funcional que resultaban, suponía que había un gran trabajo detrás de esas formas tan simples, de esa abstracción, de ese color, de esa tipografía, esa curiosidad me llevó a investigar más sobre los imagotipos, isotipos, logotipos, encontré trabajos hechos a partir de una retícula, la primera imagen que encontré como referencia fue el logotipo de Apple:

image

Sinceramente al verlo no entendía del todo, tenía noción de lo que era pero no de cómo se había realizado, ¿Por qué estaban ahí esos círculos, ese rectángulo, el espiral áureo, qué tenían que ver con una manzana?

Después de ver varias identidades con una retícula (Las que encontré en internet con retículas) me dispuse a buscar logotipos que conociera y me gustaran, otros que no conocía, los bajé, abrí mi Illustrator coloqué en una capa el logo, en la segunda capa intenté volver a hacer los trazos pero ahora a través de círculos, líneas rectas, tal y como en la imagen del logo de Apple se veía, me topé con varios logotipos que no respondían a una retícula, ya que al ser re trazados, la retícula me mostraba espacios vacíos, líneas chuecas, en algunos casos líneas que parecían paralelas y no lo eran.  Al ver esto opté por trabajar pensando en formas geométricas, isométricos, vistas militares, cortes con compás, formas naturales que al interponerse generaban nuevas, repito el ejemplo de Apple, porque me parece magnífica la solución. Si bien el resultado al principio no fue como lo había pensado (Supongo han pasado por eso) me di cuenta que sí, los trazos eran más definidos pero tenía un ligero problema, a diferencia de la manzana que parece estar trazada por una sola línea, mis logotipos parecían estar trazados por varias líneas que chocaban y volvían a comenzar, por ejemplo observen las crestas en este logotipo, las líneas no se ven uniformes ¿Cuál era mi problema? Había utilizado una retícula, había definido los trazos.

image

Analizando el porqué de mi logotipo, me di cuenta de algo muy importante, a pesar de utilizar una retícula seguía teniendo trazos que no se veían estables, los espacios entre elemento no eran proporcionales. Sin embargo ése logotipo lo dejé así ya que no salió a la luz. Tiempo después lo retomé como ejercicio, quería mejorarlo, quería ver que el cambio mínimo hacía una gran diferencia, tomé de nuevo la retícula, reticulé la tipografía también y una nueva imagen surgió:

image

El cambio en realidad fue mínimo, pero notable, hay más legibilidad, más alineación, el interletrado es parejo, hay una armonía de espacios que permiten a cada forma mostrarse.

 

Después de haber hecho este pequeño ejercicio, análisis y desarrollo, noté lo eficaz que es una retícula al momento de trazar, las formas parecen fluir, seguido a esto comencé a practicar con tipografías (que es de lo más difícil) buscaba sus retículas, las inventaba de modo que calzaran, luego vino a mí un cliente para realizar una identidad corporativa. Me puse como meta, hacerla a través de figuras geométricas, el resultado:

image

Un despacho de arquitectura, se prestaba para realizarlo con figuras geométricas, pero en éste caso particular, quise trabajar a modo de un plano, como los arquitectos trabajan, conceptualicé a través de planos de arquitectura, para crear algo sólido, firme y estructurado. Logré mi objetivo, pero era tan sólo el principio del uso de la geometría y las retículas.

Comencé a investigar en imágenes, logotipos que partieran de retículas más elaboradas, pero que el resultado fuera muy simple, me encontré con una identidad corporativa que hasta ahora es mi favorita (Melbourne, Australia) es una M hecha a partir de una retícula isométrica, sus aplicaciones infinitas son las que maravillan, pero sin duda, si no tuviera esa retícula no se vería lo mismo.image

El logotipo de Melbourne ha sido mi mayor inspiración en el momento de usar una retícula, ya que veo su interior en cada aplicación y con formas tan simples surgen patrones, nuevas formas, profundidad, planos, en una imagen en 2D, eso me sorprendió y me pregunté ¿Qué tan difícil es entender una forma simple? ¿Por qué nos complicamos con formas ostentosas que caen en la pretensión? No me podía responder bien, entonces tomé mi lápiz y boceté infinidad de cosas sólo con círculos, rectángulos, cuadrados, triángulos, líneas diagonales, hice varios logotipos después de esto perfeccionando el uso de la retícula. Hasta que vino a mí un pequeño reto, un logotipo con formas orgánicas, pero mi cabeza me decía: Con una retícula geométrica lo puedes hacer, tomé el reto y la desarrollé, a partir de una forma simple, pero no clasificada, un corazón, hecho con retícula, y después el juego de la simetría y los patrones, arrojaron un resultado orgánico, pero firme, estructurado, simétrico, funcional:

image

El trabajo completo: https://www.behance.net/gallery/15811589/Logotipo

Durante la realización de logotipos con retícula ya me encontraba también ilustrando con retículas, sólo que en este caso irregulares, más libres, también son una opción para crear, mi gusto por estas formas nace por la arquitectura, desarrollé algunas cosas de escenografía que partían únicamente de triángulos, armar para desarmar, estructuras visibles, poco a poco fui metiéndome más al mundo del triángulo, esto fue lo que me llevó a la geometría que aplico hoy en día, espero les sea de ayuda este pequeño relato de mi experiencia, les recomiendo mucho usar retículas sintetizar formas, verán que con la practica irán pensando desde el dibujo hasta el momento de llegar al digital en su composición o descomposición geométrica.

image

Efraín Vera.